domingo, 29 de julio de 2012

RESOLUCION 2400 DE 1979

Buena Noche,

Ingenieros

Aplicacion de resolucion 2400 de 1979 a sede  BIBLIOTECA JUAN N. MOJICA ANGARITA.    

      
BIBLIOTECA JUAN N. MOJICA ANGARITA.                                                


El ministerio de  de trabajo y protección social establece  algunas disipaciones en la resolución 2400 de 1979 para vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo; con el fin de preservar  y mantener la salud física y mental, previniendo accidentes y enfermedades profesionales, para así lograr la mejores condiciones  de higiene y seguridad de los trabajadores en sus diferentes actividades.
En este caso analizaremos las condiciones  que presta La biblioteca  Juan N Mojica Angarita, ubicada en la sede San Fernando, como lo muestra la imagen. Con una capacidad de albergar y/o prestarle servicio a 120 personas (estudiantes).
Según la resolución encontramos algunas falencias  que no dan cumplimiento a lo establecido por la mencionada antes resolución 2400 de 1979. Las cuales son las siguientes:
ILUMINACION
·         La iluminación debe encontrarse acorde con el tipo de actividad que se realice, por ello para oficinas en general se recomienda una iluminancia que oscile entre los 500 – 1000 lux.los colores que fueron utilizados en la construcción o adecuación  son claros, lo que mejora los niveles de iluminación del área. Pero observaciones solo se cuenta con ocho lámparas y según las disipaciones de las mesas  se crearían sombras en algunos de los puestos.
·         No se cuenta con ventanas, claraboyas, orificios que permitan el ingreso de luz natural.
VENTILACIÓN
En la instalación se observa que no hay ventilación natural  y la mecánica es  mínima; la entrada y salida que deben proporcionarse según la resolución en partes superiores preferiblemente  son  las ventanas ubicadas en la parte de atrás y sobre la puerta principal. Ver figura.




INSTALACIONES LOCATIVAS

·         El área del puesto de trabajo no garantiza un espacio de movilización mínimo de 2 m2 independiente de mobiliario y equipos de trabajo. Ya que en un puesto de trabajo se ubican seis sillas para seis personas.

·         Los pisos no son antideslizantes y no tienen mecanismo de aislamiento de ruido de manera que no se afecte la concentración de los trabajadores debido al ruido generado por el tráfico de las personas.

·         Se  contempla señalización de evacuación de salida de emergencia, informando las rutas de salida

·         Prohibitivo (símbolo de prohibición, base blanca, símbolo de aviso rojo, texto negro) Prohibido fumar

·         Las puertas de entrada y salida del área no son acsequible para  personas en situación de discapacidad que utilicen silla de ruedas. Y  para una emergencia se encuentran ocupadas por publicidad.





SERVICIO DE HIGIENE

·         El  servicio de sanitarios  no son los adecuados ya que deberían existir 1 baño, 1 inodoro, 1 lavamanos, 1 orinal, 1 ducha por cada 1- 15 personas, no cuentan con la ventilación adecuada. Y solo se cuentan con dos baños por cada sexo.

ELECTRICOS

·         Se recomienda que los enchufes y la toma de corriente tengan el menor recorrido posible. En este caso las tomas hacen que los cables que  suministran energía a los PC utilizados por los estudiantes obstaculicen el paso en el pasillo.

·         El acceso a las conexiones eléctricas principales son muy pocas.




Elaboro: YURY MENDEZ
Ing. Industrial
X semestre

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